/

agosto 21, 2015

Palabras clave, porqué son tan importantes

Si usted ya comenzó a crear un sitio web, con seguridad ya encontró varias veces el término “palabras clave” y más allá que se trata de algo crítico para un sitio web, no todo el mundo sabe exactamente lo que son palabras clave y porqué son tan importantes en el trabajo de Internet.

Para ayudar en la comprensión, creamos esta guía, que podrá ayudar en la comprensión de este concepto.

Comencemos por su concepto formal en la web:

Las palabras clave son las palabras (o un grupo de ellas) que describen El tema de un sitio o asunto de un texto y son utilizadas por las herramientas de búsqueda con el propósito de presentar resultados relevantes y precisos”.

O sea: Las palabras claves (Keywords en Ingles) son aquellos términos que usted inserta en su sitio web con el fin de describir el sitio para las herramientas de búsqueda (Google, Yahoo o Bing), de forma que, cuando alguien estuviese buscando algo que usted ofrezca, las herramientas de búsqueda saben que su sitio debe aparecer en los primeros resultados, por lo relevante de su contenido.

Imaginar las palabras clave como si fueran “hashtags” que son utilizadas en Twitter y en Instagram, facilita la comprensión de este concepto.

¿Por qué las palabras claves son importantes?

Luego de entender exactamente ló que son palabras clave, se hace más fácil darnos cuenta de cuál es su importancia para un sitio web; son ellas que lograrán que el sitio web sea encontrado (o no) por las personas que están buscando por lo que usted ofrece (sea su sitio web una tienda virtual, un portafolio de fotos o un blog personal).

El uso correcto de las palabras clave es uno de los factores determinantes en el éxito de un sitio web, pues son ellas, las responsables por el tráfico orgánico (gratuito) de un sitio web, porque sin tráfico, un sitio no sobrevive.

¿Cómo utilizo las palabras clave en mi sitio web?

Aquí es importante hablar sobre otro tema que usted quizás ya oyó hablar y que le hemos dedicado algunos artículos dentro de BloggerPrise. El SEO – Search Engine Optimization – optimización para los motores de búsqueda.

Esta optimización para los motores de búsqueda, en un concepto general, es el trabajo que se hace en un sitio para tener un mejor ranking en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda.

Este trabajo es realizado de varias maneras, pero en su base están, las palabras clave.

Un primer paso para optimizar un sitio web, es descubrir cuáles son SUS palabras clave. Esto puede parecer extraño, pero cada sitio web (y cada negocio) posee sus propias palabras clave, basados en el tema de su sitio web, su público objetivo, localización, etc.

Para crear una lista con sus palabras clave (que usted usará en todo su sitio web), existen dos etapas:

Busque imaginarse lo que las personas acostumbran colocar en las herramientas de búsqueda (tales como Google, Yahoo, Bing, etc), cuando ellas están buscando lo que usted está ofreciendo (su producto/servicio). Recuerde que cada palabra clave puede estar formada por hasta 3 o 4 palabras juntas. Posicionamiento en Internet por ejemplo, es una de las palabras claves de nuestra página en BloggerPrise.

Con base en esta lista inicial, usted podrá utilizar uma de las varias herramientas disponibles online, como la herramienta de palabras clave de Google, para analizar la popularidad de estas palabras clave – el secreto está en elegir términos para los cuales existen búsquedas (o sea, aquellos en los que existe interés en buscar), pero que no son muy buscados (en este caso la competencia será muy grande).

Luego de eso, usted tendrá una lista con las palabras clave oficiales de su sitio web o negocio ya listas para ser utilizadas

¿Dónde utilizo mis palabras clave?

Existen varios lugares diferentes donde usted deberá utilizar sus palabras clave como ser:

  • Título Del sitio web
  • Descripción Del Sitio
  • Cabezales y Subtítulos
  • Contenido Del Sitio
  • Links internos y externos
  • Descripciones de las imágenes

Para cada uno de estos elementos existen algunas reglas específicas en términos de la cantidad y del lugar correcto para utilizar las palabras clave, pero el factor más importante para tenerse en mente al utilizarlas, es que ellas necesitan aparecer en su sitio de manera NATURAL.

Las herramientas de búsqueda son muy buenas en darse cuenta cuando un sitio web está abusando de las palabras clave (exagerando la cantidad por ejemplo) y por un uso indebido, el sitio podría acabar siendo penalizado por ello y perder decenas de posiciones en el Ranking, inclusive ser “vaneado” de los resultados de búsqueda, lo cual quiere decir que por determinado tiempo, no aparecerá en los resultados.

Palabras clave, porqué son tan importantes