El Algoritmo de Google cambió… DE NUEVO ¿Tu web estaba preparada para eso?

Si… el algoritmo de Google cambió… DE NUEVO, será que tu web estaba preparada para este nuevo cimbronazo? No dejes de ver con nosotros en éste artículo qué es lo que han cambiado, por qué y cómo eso pudo afectar tu web y cómo poder solucionarlo.

Antes de empezar a hiperventilar, debes saber que Google realiza por año más o menos unas 400 actualizaciones en su algoritmo; es decir, realizan algún pequeño cambio prácticamente todos los días de cada año, sin embargo, algunos cambios en el algoritmo de Google son más significativos que otros, y provocan movimientos de carácter telúrico en la web y sus creadores de contenido.

Es por ello que, cuando se dan estos grandes cambios, Google divulga a los usuarios, una especie de “guia antipánico” explicando lo que va a cambiar y como evitar que eso afecte negativamente a los usuarios de la red.

CUÁLES ASPECTOS CAMBIARON EL EL ALGORITMO DE GOOGLE

Uno de los principales responsables por el área de desarrollo del algoritmo de Google, John Mueller, compartió los nuevos cambios que fueron aplicados a partir de Julio de este año, referente al tema “velocidad de carga” de los sitios web.

En 2010, Google realizó alteraciones defendiendo que aquellos sitios que tuvieran velocidades de carga mejores, serian mejor rankeados, solo por este ítem. sin embargo, lo que pocas personas saben, es que la mejoría estaba asociada a sitios visualizados en versión desktop, no tomando en consideración el acceso desde dispositivos móviles. Es decir, si tu web cargaba de maravilla en un ordenador, ya estaba bien, a pesar que tardara más del doble en ofrecer la versión móvil cuando se cargaba desde un celular.

Mientras tanto, actualmente Google manda sus robots a realizar la lectura y clasificar las web por su versión móvil, siguiendo la tendencia de diseño y desarrollo MOBILE FIRST, o sea, en resumen, la actualización de Google está enfocada en medir la velocidad de tu sitio y cómo este está desarrollado para dispositivos móviles, dejando el desktop en un segundo plano.

LA IMPORTANCIA DE LOS SITIOS RESPONSIVOS

La adaptación de las páginas a la tendencia mobile first es esencial para el buen posicionamiento web y para buenos datos relativos a visitas orgánicas. Quizás tu pienses que muchos de tus clientes usan el ordenador para llegar a tu web y que lo que quieres es que se vea bien en ordenador y que en versión movil no interesa tanto para tus clientes, pero recuerda, por fuera de tus clientes, de los que ya te conocen, hay un mundo de personas que pueden ser tus potenciales clientes y que mayoritariamente, en un 80% casi, visitarán tu web a través de un movil, no de un ordenador, y si quieres que tu empresa rankee y compita con otras del sector…tendrás que ocuparte de la versión movil de tu web si, o SI.

Para evitar malos momentos, sugerimos como ineludible amparar el desarrollo web con herramientas como Page Speed Insights, desarrollada por el propio Google, ya que con ella es posible mensurar la velocidad de carga de su sitio web a partir de puntuaciones para versiones mobile y desktop.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL ALGORITMO DE GOOGLE

Es importante que algunos aspectos sean aclarados en relación a las alteraciones del algoritmo de Google. En resumen, los sitios que poseen baja velocidad de carga en versión mobile, poseerán una nota baja (cada vez más baja a medida que otros la vayan aumentando) hecho que acarreará un problema a la hora de tratar de rankear la web en los resultados del buscador y si la gente no te encuentra en Google… ya tu sabes lo que sucede luego…

Sin embargo, las páginas que ya poseen una buena puntuación en cuanto a la carga, superando el 80% – 85% de valoración en Page Speed Insights (no sueñes con llegar al 100% porque es prácticamente imposible en los días actuales) no sufrirán alteraciones en este cambio de algoritmo de Google “grande” que hemos vivido recientemente. O sea, no habrá cambios drásticos en el posicionamiento ni para mejor o para peor.

Si tienes una web y no tienes ni idea de lo que te estamos hablando hasta aquí pero tus clientes parecen ni notar que estás en Internet, o solo te llegan clientes por canales convencionales, no por tu web… quizás debas revisar que es lo que está sucediendo.

También no dejamos de mencionar que sitios web realizados hace mucho tiempo (en el siglo 21 mucho tiempo pueden ser 6 meses apenas) y no lo actualizas, no modificas contenidos, no le haces saber al robot de Google que estás “vivo”, pues te tomará prácticamente como una web abandonada sin actividad y así te rankeará… de la página 2 de búsquedas en adelante, pero en la 1º jamás te colocará, salvo que vendas algo tan exclusivo e irrepetible que solo tu lo tengas en todo el mundo.

Por eso si ya tienes una web y quieres que pase de ser “eso” que está en Internet, a ser una tarjeta de presentación profesional, que le de a los visitantes algo más que tus datos de contacto, y que si tienes una tienda, se vuelva un segundo canal de salida de ventas. No dejes de contactar con nosotros aquí en BloggerPrise, porque no importa lo pequeña que sea tu PYME, siempre tenemos una solución a medida que te visibilizará en redes y potenciará tu desempeño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.