10 métricas de Internet para evaluar cómo se está desempeñando tu web

No basta solamente con generar buenos contenidos en una web para posicionarla, sino que es necesario medir el alcance que éstos han tenido, así como la relevancia que nuestros contenidos están teniendo en la red y eso se logra con las métricas de Internet

Varias son las herramientas de metricas en Internet que se tienen a mano para ir midiendo las estadísticas dentro de las redes sociales para verificar menciones, engagment, alcance, etc, pero hay otras que dependen exclusivamente de nosotros, porque se generan dentro de nuestras propias plataformas y muchas veces las tenemos a mano y poco las utilizamos.

Para suerte de muchos emprendimientos, muchas de éstas herramientas que podemos utilizar, son herramientas gratuitas, pero que obviamente necesitan ser configuradas adecuadamente para medir correctamente lo que queremos saber.

A continuación te otorgamos 10 métricas para evaluar cómo se está desempeñando tu web en Internet

1 – TRÁFICO A TU SITIO WEB

Aquí se mide el número de personas que llegan a nuestra página. Para ello podemos hacer uso del Google Analytics, seleccionando un período de tiempo que queramos analizar y que pueden ordenarse por años, cuartos de año, meses o semanas.

Como consejo te recomendamos utilizar Analytics para comparar los resultados de tráfico de años anteriores y así remover el factor temporalidad.

2 – CRECIMIENTO DE LA BASE DE SUSCRIPTORES

Monitorear el crecimiento de la base de suscriptores, es un factor importante porque te demuestra cuánta gente está interesada no solo en el contenido que han leído, sino en el que publicarás a futuro.

Debemos colocarnos metas en el crecimiento, y que estas metas sean alcanzables, utilizando la fijación de objetivos SMART (anglicismo) que en español significa ESPECÍFICO, MEDIBLE, ALCANZABLE, RELEVANTE, ACOTADA EN EL TIEMPO.

Como consejo, aquí deberás evaluar como métricas de Internet la cantidad de nuevos suscriptores, pérdida de suscriptores cada mes, dividido el tamaño total de la lista de suscriptores, para ver qué porcentaje de ellos se ha perdido en el mes, lo mismo harás con los ganados ese mes.

3 – POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

La primer página de resultados de Google es el santo grial para toda persona que esté en Internet, es en ella donde se concentran la mayor cantidad de clic cuando una persona busca algún producto o servicio en Internet.

Toda la gloria se la llevan las páginas que logran colocarse dentro de esta primera hoja de resultados de Google y con ello como meta, hace que las tácticas de SEO sean verificables con los resultados.

Un consejo para estas metricas de Internet es darse de alta en Moz, SEMRush o Ahrefs para monitorear continuamente tu posicionamiento. Lo que también podrás hacer a través de la consola de Google.

4 – TIEMPO

Utiliza Google Analytics para examinar como cada  página en tu sitio web es consumida por los usuarios, observando la base de tiempo promedio que los usuarios pasan en tu sitio web.

Considera el tipo de contenido que ofreces en tu página. Necesitarás evaluar diferente el tiempo si es que tienes por ejemplo un vídeo de 1 minuto, o si tienes una publicación de 1500 palabras o más.

Un dato para tener en cuenta al medir estas métricas de Internet es que más de la mitad de las visitas a una página web, es de menos de 15 segundos, según Hubspot.

5 – SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

Un aumento marcado en la cantidad de seguidores en las redes sociales, indica que el contenido que compartes en tus redes sociales atrae a las personas que quieren ver más de tus nuevos contenidos al seguirte en ellas.

Las propias redes sociales poseen métricas al respecto de los usuarios que te siguen o te agregan a sus listas y hay varias otras externas a las redes que sirven con el mismo fin, además del benchmark de comparar tu página con algunas de la competencia en tu sector.

6 – NUMERO DE COMPARTIDOS (SHARES) EN REDES SOCIALES

Los compartidos en redes sociales te ayudarán a conocer que contenidos son los que mejor respuesta tienen de la audiencia. Considera medir el total de compartidos en redes sociales, por canal, los compartidos que cada pieza de contenido genera y la cantidad de tráfico que ha generado para tu web proveniente de esa red social.

Buzzsumo es una herramienta poderosa y sencilla que revela el total de compartidos y links generados. Existe una extensión de Google Chrome que permite tener un acceso instantáneo a los datos de cualquier sitio web.

7 – LINKS Y AUTORIDAD

Un link “inbound” (entrante) es un indicador de que has creado buen contenido y que se está mostrando en forma de link en otros sitios web que te “citan”. Esto es una gran fuerza para el SEO para la presencia y da autoridad al dominio. Los links entrantes a tu web mejoran en gran medida tu posicionamiento en Google.

Hay herramientas gratuitas como Moz, con su extensión para Google Chrome llamada MozBar y el Open Site Explorer, que te permiten monitorear la autoridad de tu dominio o la de cualquier otro donde estés navegando.

8 – Clickthrough Rate (CTR)

Un factor clave en el éxito de una web es el CTR, métrica clave en el marketing digital. Es importante tener un ojo puesto en este valor, tanto en nuestro sitio web como en las redes sociales.

Para analizar una web: Encuentra el CTR en los reportes de Google Analytics

Para campañas de E-mail: encuentra tu CTR en los reportes que tu proveedor de este servicio ofrece en cada campaña.

Para las redes sociales: Utiliza las analíticas que se ofrecen en cada red social.

9 – PROSPECTOS

Determina que es lo que constituye un prospecto para tu negocio, es decir, cuando se considera que un visitante podría ser un “cliente” para tu web de productos o servicios. Esto sería por ejemplo, que reserve una habitación, que pida más información sobre un producto a la venta, que solicite una demo, que se registre a un evento organizado o promocionado por tu web, descargó un cupón, o se sucrcibió a la newsletter.

Los consejos en este punto podría ser optar por las plataformas de automatización de marketing que son ideales para recolectar métricas de prospectos, sin embargo, se ppueden obtener los datos de las landing pages a través de google analytics, e inclusive a través de servicios de landing pages que puedes tener en tu sitio web.

10 – RETROALIMENTACIÓN

Y para el final y no menos importante, es que midas la retroalimentación de tu web, es parte del proceso de mejorar la calidad de los contenidos y optimizar su efectividad, porque esa retroalimentación viene directamente de las personas que han visitado tu web.

La retroalimentación puede incluir las actualizaciones y shares de las redes sociales, los mensajes directos, comentarios a tu web, e-mail, llamadas telefónicas, contacto a través de formularios, reseñas y demás.

Esperamos que esta pequeña guía pueda servirte como orientación en cómo se mide el éxito de una campaña de posicionamiento web y marketing digital. En BloggerPrise podemos hacer todo esto por ti en nuestra área de Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales, no dejes de consultarnos al respecto y si te ha gustado el artículo, no dejes de compartirlo.

Compártelo!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *