Y un día se dieron cuenta… Grandes marcas cancelan publicidad en Google (Adsense)


Hace mucho tiempo los creadores de contenidos venimos sufriendo con recortes injustificados del pago por publicidad en Google que Adsense nos genera. Cada vez ellos nos pagaron menos, pero ellos cada vez, cobraban más a las empresas… que un día se dieron cuenta

Junto con facebook, el gigante de Internet Google (a través de su plataforma Adsense) controla el 60% de la publicidad digital del mercado. Pero ahora, su liderazgo totalitario y grosero (porque los creadores de contenido sabemos muy bien lo que es tratar con Adsense), pende de un hilo, luego de que varias compañías congelaran su inversión publicitaria en el sitio Youtube (del que es propietaria) por no poder mantener los avisos fuera de videos que promueven el odio o de contenido ofensivo.

Youtube ya era otra cosa que no funciona nada bien, pero NADA BIEN. Para aquellos que creamos contenidos en vídeo, con esfuerzo, con ingenio y destinando horas a producir materiales que eduquen a las personas, las entretengan y dejen algo para la vida de quien los ve, sabemos el INFIERNO que se ha vuelto producir contenido, porque casi absolutamente TODO lo que uno hace, siempre llega una empresa que ni siquiera el nombre se le conoce, a reclamar la monetización y Youtube así sin más, sin comprobar nada, accedía a darle el fruto de nuestro trabajo a alguien que lo único que hizo fue decir que le pertenecía, pero no mostrando NINGÚN DOCUMENTO que lo sustente.

Y TODO CREADOR DE CONTENIDO SABE EL TIEMPO QUE SE PIERDE EN IMPUGNAR UNA RECLAMACIÓN POR MONETIZACIÓN… SON SEMANAS DONDE ESE VIDEO MONETIZARÁ, EL FALSO RECLAMANTE OBTENDRÁ TODO EL DINERO QUE GENERE ESE VIDEO Y CUANDO YOUTUBE EN UN SUPUESTO CASO, DE LUGAR A LA IMPUGNACIÓN Y NOS DEVUELVA EL DERECHO A MONETIZAR EL VÍDEO, JAMÁS NOS DEVOLVERÁ EL DINERO QUE EL FALSO RECLAMANTE NOS ROBÓ Y RARA VEZ BORRAN LOS CANALES DE LOS FALSOS RECLAMANTES… PRINCIPALMENTE SI DETRÁS TIENEN NETWORKS QUE SON EL MISMO YOUTUBE DICIENDO QUIEN SUBE Y QUIEN BAJA.

Por otra parte en Youtube hay todo un algoritmo putrefacto, del cual miles de Youtubers, INCLUSIVE EL MAYOR YOUTUBER DEL MUNDO (PEWDIEPIE) se han quejado (y nosotros también), algoritmo que no funciona, que privilegia contenidos sin sentido, que entierra bajo un montón de basura vídeos de alto engagment, solo porque el youtuber no tiene una Network detrás.

Y para finalizar la última de la red social Youtube fue el famoso “ad friendly” ¿Que es esto? Es un invento criterio que NADIE HA LOGRADO ENTENDER DE QUÉ SE TRATA porque el depende para quien se aplica si se aplica o no. Es decir, vemos vídeos con altos contenidos de malas palabras, con insultos y groserías que tranquilamente tienen de 3 a 5 banners, mientras que, un vídeo donde se analiza críticamente una situación social de forma seria, ahi ya se queda sin la monetización….

Parece que para Youtube, una persona debe ser premiada con monetizar su video, solo si su video se trata de una tontería, absolutamente Acritica, y que ni 1 sola palabra “fuerte” se nos escape durante las grabaciones.

Ya si en nuestro material hablamos de cosas serias, análisis críticos y constructivos de una realidad, o exponemos cosas que están pasando MAL en la búsqueda de poder apoyar para que se solucionen… AHÍ OLVÍDATE DE MONETIZAR.

Y lo que ha pasado es que las marcas han visto que sus productos han estado insertados en vídeos absolutamente IDIOTAS, QUE HAN VINCULADO SUS PRODUCTOS A CUCHILLOS CALIENTES QUEMANDO COSAS, GENTE BAÑÁNDOSE EN NUTELLA, ATORÁNDOSE CON COMIDA, GENTE ASUSTANDO OTRA GENTE EN LA CALLE PARA HACER “REACCIONES, ETC.

Y fue entonces que las empresas se dieron cuenta que su imagen se estaba perjudicando, además de que no podían controlar su inversión publicitaria donde iba, tal cual como nosotros los creadores de contenido no podemos controlar en donde y que empresa publicita en nuestros vídeos Y SE LLEGA AL PUNTO DE ESTAR SOBRE UN VÍDEO, POR EJEMPLO HABLANDO EN CONTRA DEL USO DE PIELES Y QUE DEBAJO APAREZCA UN ANUNCIO PROMOCIONANDO UNA TIENDA DE ROPA DE CUERO…

En respuesta a este suceso y para evitar más fuga de capital, Google anunció el martes pasado en Gran Bretaña medidas para que la publicidad de sus clientes no aparezca al lado de contenidos racistas, homófobos o extremistas. El gigante tecnológico comunicó en esa oportunidad su serio compromiso con el tema para incrementar el personal y reformular sus políticas con el fin de tener un mejor control de sus operaciones.

“Sabemos que los anunciantes no quieren ver sus anuncios junto a un contenido que no se ajusta a sus valores. Por eso a partir de hoy (martes 21) adoptaremos una posición más dura sobre el contenido de odio, ofensivo y despectivo”, comentó en un blog de la compañía el jefe de negocios de Google, Philipp Schindler.

El gobierno británico, los fabricantes automovilísticos Volkswagen, Toyota, y Nissan, los bancos RBS, HSBC y Lloyds Banking Group, la BBC, las cadenas de comida rápida McDonald’s y Domino’s Pizza, la empresa de telefonía móvil O2, L’Oréal, Channel 4 y Havas, entre otros anunciantes, habían retirado su publicidad del gigante tecnológico a consecuencia este asunto.

El problema no ha sido los tales contenidos de odio, ofensivo y despectivo, el problema es que destinan millones de dólares que el único control que tienen, es cuando le emiten el pago a Google para que “vehicule” la publicidad, pero en lo que no confían es en lo que Google dice que hace con ese dinero y que lo hace de forma “eficiente”.

Para que te hagas una idea, para Google es “ofensivo” un vídeo con chistes nada más que tenga uno que haga una humorada sobre una forma de reaccionar de cierto grupo étnico. Ahí ya lo califican de “racista y generador de odio”, cuando inclusive quien está contando el chiste, es una persona miembro de esa comunidad de la que ha hecho la humorada…

La empresa, que se excusó diciendo que le es difícil monitorear las 400 horas de video que los usuarios suben a YouTube por minuto, afirmó que contratará a más empleados y acelerará el proceso de retirar avisos desde contenidos odiosos u ofensivos que ataquen a la gente sobre la base de cualquier religión o género.

“Creemos que la combinación de estas nuevas políticas y controles fortalecerán significativamente nuestra capacidad para ayudar a los anunciantes a llegar a audiencias a escala, al tiempo que respeten sus valores”, remarcó Schindler.

Gran Bretaña es el mayor mercado de Google fuera de EE.UU. y en 2016 generó US$ 7.800 millones principalmente por publicidad, o casi un 9% de los ingresos del gigante estadounidense. Y de esos casi 8 mil millones de dólares, los creadores de contenido LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE QUE EXISTA ALGO DONDE PONER LA PUBLICIDAD, no han recibido ni mil millones (y son decenas de millones de youtubers que hay dentro de adsense… así que lo que queda para cada uno es casi nada).

Google afirmó que el equipo de YouTube está contemplando un cambio de sus orientaciones existentes respecto a qué contenido debe ser permitido en la plataforma y sobre dar más visibilidad a anunciantes y agencias para que puedan ver dónde están apareciendo sus anuncios.

Analistas sostienen que el escándalo podría beneficiar a medios editoriales tradicionales, como periódicos y emisoras, que pueden promover sus servicios como una plataforma confiable y segura online. Y la forma en que Youtube siempre reacciona cuando ve que pierde dinero ¿sabes cual es? recortar aún más el dinero que le paga a los creadores ELLOS JAMÁS REDUCEN SU GANANCIA, pero nos la reducen a nosotros constantemente.

OTRA RED SOCIAL QUE FUNCIONA MUY MAL ES FACEBOOK

Facebook y sus métricas erróneas… Los errores en publicidad no son fáciles de olvidar. El año pasado, el compañero de podio de Google, Facebook, también generó incertidumbre entre los anunciantes al notificar varias fallas en las métricas de sus servicios de publicidad.

El hecho más impactante fue reconocer que durante dos años dio cifras de duración promedio de visionado de videos con una sobreestimación de entre 60% y 80%. Para evitar una fuga de capitales, la red social tuvo que comprometerse a corregir la métrica y brindar transparencia.

BloggerPrise administra varias fanpages dentro de Facebook para nuestros clientes Y DAMOS FÉ QUE LA RED SOCIAL ESTÁ CADA DÍA PEOR para los creadores de contenidos Y QUE ESTÁ CASTIGANDO ACTIVISTAS, ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES ENTERRÁNDOLOS BAJO SU ALGORITMO, OBLIGÁNDOLOS A PAGAR PARA QUE SUS PROPIOS FANS VEAN LO QUE SE PUBLICA.

No solo que, si el creador de contenido no paga por “promocionarse” a pesar que tenga 500 mil fans, apenas un 10% de eso verá sus publicaciones en el Inicio, y ese Inicio está INFESTADO DE POST PAGADOS que las personas jamás le han dado me gusta a sus páginas.

Es decir. Luego del cambio de algoritmo (el peor en toda su existencia) que Facebook ha hecho a finales del año pasado (2016), el alcance orgánico se vio reducido a más de la mitad, y la posición en los Inicios de los fans y las notificaciones sobre nuevas publicaciones LAS PERSONAS NO LAS VEN y por eso, muchas páginas están en crisis a riesgo de ya no poder seguir produciendo contenidos porque las personas no se enteran que has publicado algo nuevo, no lo leen y como no lo leen, no se genera ni siquiera ese milésimo de centavo de dolar que es lo que genera cada visita de 1 usuario a las páginas web de nuestros clientes.

¿Como vemos el futuro en vista de todo esto?

Vemos un futuro nefasto para los creadores de contenido. Veremos prosperar contenidos “chicle” que se mastica y se escupe, cada vez más. Contenidos descuidados, que toman poco para ser producidos, sin interés por la escritura, o por la fidelidad a la información y se generará una degradación de lo que es información en las redes.

Y a este punto habrá muchas personas que digan “vayan a trabajar, vivir de Internet no existe” ahora mismo tu estás leyendo toda esta información, porque alguien se tomó el tiempo de escribirla para que tu sepas lo que está sucediendo y el por qué los creadores de contenido te piden hasta cansinamente una y otra vez que leas sus contenidos, que los compartas, porque quieren seguir pudiendo ofrecerte esos contenidos que lees habitualmente, pero todos necesitan pagar las cuentas y es muy injusto querer leer novedades y curiosidades y pretender que la persona que las escribe para nosotros, no reciba ni 1 centavo por acercarnos esa información.

Ni hablar las organizaciones animalistas… ellas son las más perjudicadas porque dependían en gran medida de las redes sociales para dar a conocer sus pedidos de ayuda para animales en necesidad. Hoy día uno ve con tristeza, rescatistas de animales desesperados, publicando una y otra vez la misma foto, en comunidades de miles de personas, con apenas 2 o 4 reacciones en cada foto PORQUE NADIE LA VE PORQUE FACEBOOK LA ESCONDE PORQUE NO QUIERE MOSTRARTE LO QUE EN VERDAD PASA, SINO SOLAMENTE COSAS QUE TE MANTENGAN ENAJENADO DE LA REALIDAD QUE TE RODEA Y DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN ELLA Y ESTÁN TRATANDO DE HACER ALGO PARA QUE LAS COSAS MEJOREN.

Las redes sociales NO SON NADA sin los creadores de contenido y hasta el día de hoy han bastardeado la profesión de Blogger y VideoBlogger de una forma imposible de tolerar más tiempo. Son los Bloggers y los VideoBloggers quienes realmente hacen de Internet un medio democrático y plural, pero si tanto Google como Facebook le cortan las piernas a los productores independientes quitándoles hasta los pocos dólares con los cuales mantenerse trabajando para crear, solo quedarán periódicos y revistas “oficiales” y solo tendrás esa visión y te perderás de saber mucho…

Y el conocimiento es poder… cuando te lo quieren quitar aplastando a quien con mucho esfuerzo te lo brinda, te quieren quitar el poder de saber y poder elegir en qué creer.