20 Claves para el Éxito y Aumento de Ventas de tu Tienda Online


Cada vez son más los emprendedores que deciden crear una tienda online. Tienen una buena idea de negocio y conocen las numerosas ventajas del comercio electrónico frente al tradicional. Está claro que el objetivo principal siempre será el de conseguir ventas lo antes posible, pero las técnicas y estrategias cambian cuando se trata de vender por internet.

Promocionar el negocio, buscar a tus clientes potenciales y fidelizarlos para que vuelvan a comprar, son sin duda requisitos sin los cuales no se conseguirá crear un negocio rentable en internet. Sin embargo existen numerosas técnicas con las que conseguir ventas online:

1. Batalla por el SEO Long Tail. Cualquier negocio que se desarrolle en internet debe estar dentro de esta batalla. Que tu web genere tráfico es importante, pero más importante aún es que éste venga a través de un buen posicionamiento SEO. Para conseguirlo es cada vez más necesario posicionar tu tienda online con términos SEO “Long Tail” que te diferencien de la competencia y te ayuden a captar clientes potenciales. Se trata de un conjunto de palabras (entre 2 y 4) que previamente puedes analizar a través de herramientas como la de palabras clave de Google Adwords o Google Trends.

2. Navegación intuitiva. Cómo ocurre con la mayoría de las webs, una tienda online debe tener disponible un buen buscador. Y resalto lo de “buen” porque he visto muchas páginas con buscadores que en vez de solucionar el problema complican la navegación del cliente, y esto puede suponer un inconveniente a la hora de conseguir ventas online. Es imprescindible que no exista el mínimo obstáculo entre que el cliente llega a la web y realiza la compra. En internet la paciencia no existe, todo tiene que ser fluido y rápido, o perderás la oportunidad.

3. Importancia de las imágenes. Crear una tienda online es muy rápido, pero conseguir que venda lleva mucho tiempo. Hay que quitar las barreras de entrada ganándonos la confianza del cliente. Sin duda una de las claves que te ayudará a conseguirlo es la publicación de imágenes de calidad.

4. Confianza y feedback. Muchos emprendedores que deciden poner en marcha su negocio online viven con el miedo de que alguien (normalmente la competencia) pueda dejar comentarios negativos en la web. Pero es un grave error no dar la posibilidad a los clientes de que opinen de los productos o servicios que vendes. Además tú eres el dueño del negocio y puedes filtrar lo que quieres que comenten los clientes. En este caso siempre recomendamos aceptar las críticas negativas, no borrarlas, sino utilizarlas para sacar aspectos positivos de la tienda online. Puedes incluir también la opción de votar por los productos.

5. Competencia global. Cuando lanzamos un negocio online hay que tener en cuenta que no por tenerlo en inglés o con una determinada moneda ya vendes en todo el mundo. Internacionalizarse puede ser un riesgo. Hay que valorar si nos compensa y sobre todo, si será rentable a largo plazo.

6. Aportar valor más allá del precio. Piensa que tu competencia está a un clic, por lo que el precio tiene demasiada importancia en tu tienda online. Hay que ofrecer algo distinto (branding).

7. Gastos indirectos. Deben quedar claros los gastos por impuestos y costes de envío, es muy frustrante para el cliente que cuando llega al último paso antes de realizar su compra, el precio aumente. Lo normal en estos casos es que se vayan y no vuelvan a visitar tu tienda online.

8. Pasarela de pagos. Es fundamental asegurarse de que no hay ningún punto de fuga y que la pasarela de pagos funcione perfectamente. En este sentido, herramientas de análisis como Analytics debe ser una herramienta imprescindible para tu tienda online, a través de ella es sencillo averiguar por donde se van los clientes de tu página y corregirlo.

9. Sellos de calidad. Cada vez son más los clientes que deciden comprar por internet. Pero el miedo a poner los datos de nuestra tarjeta al pagar un producto online aún no ha desaparecido. Con este tipo de distintivos de calidad tratarás de vencer la resistencia a dejar los datos y por lo tanto conseguirás más ventas.

10. Packaging. El hecho de crear una tienda online supone un cambio absoluto respecto a la distribución tradicional. Es muy importante tener en cuenta que el paquete que envíes será el primer contacto que el cliente tenga con el negocio online. Hasta el momento de recibirlo el cliente vive con miedo porque no ha tenido ningún contacto físico, todo ha sido virtual. Además no nos podemos olvidar de que esa caja que reciba es el primer branding “de verdad”, el cliente puede guardarla o utilizarla para cualquier fin, por lo que nuestra marca debe de estar bien diseñada.

11. Plazos de entrega. El cliente tiene que saber exactamente cuando le va a llegar el producto. Este dato debe estar explícito y asegurarnos de que lo complimos.

12. Seguimiento del pedido. Algunas empresas de logística ofrecen servicios de seguimiento de pedido. No es imprescindible pero tu tienda online generará mucha más confianza si dispones de uno.

13. Política de devolución. Este es uno de los motivos más frecuentes de queja en una tienda online. Flexibiliza la devolución para ayudar a vencer la resistencia a la compra y conseguir más ventas.

14. Embudo de compras online. A la hora de promocionar una tienda online hay cinco pasos esenciales que debes tener siempre en mente: genera tráfico, capta registros, alimenta deseos, crea compradores y fideliza a los clientes. El último paso es quizás lo más importante, en una tienda online el coste de captar clientes es demasiado alto para que no se produzca una “recompra”, por lo tanto, dedica todos tus esfuerzos en conseguir clientes fieles y ¡cuídalos!

15. Fideliza al cliente a través del branding. Hay tres claves para generar tráfico en tu web y conseguir así clientes fieles: buscadores (posicionamiento SEO y SEM), blog y redes sociales (indispensable en cualquier negocio online) y anuncios de Display (muy segmentados).

16. Capta leads. Puede que tu página esté generando mucho tráfico pero si no consigues leads (un nombre y un email del visitante para mantener el contacto) no servirá de nada. A la hora de conseguir leads cobra mucha importancia los concursos o las aplicaciones de Facebook (acciones a través de las cuales los usuarios nos facilitan su correo). Para conseguir ventas con estos leads necesitarás una buena estrategia de email marketing.

17. Aumenta el interés. Sobre todo a través de las redes sociales y del buzz marketing, por ejemplo. El buzz marketing (o marketing boca a boca) consiste en conseguir que hablen siempre de nuestra marca, generar conversación en torno a los productos o servicios de nuestra tienda online.

18. Utiliza herramientas para aumentar las ventas. Algunas de las técnicas para crear compradores en una tienda online son los planes de afiliación (banners en redes de afiliación a los que pagaremos por clic o por algún tipo de conversión), retargeting (perseguir cookies) y M-Commerce (cualquier tienda online debe ser multiplataforma, de hecho las compras online a través del móvil son cada vez mayores).

19. Monitorización. Para conseguir ventas en tu tienda online hay que fidelizar a los clientes, y para fidelizarlos es imprescindible la analítica web. Un negocio online no puede existir sino se analizan constantemente las acciones y se corrigen los errores. En una tienda física es mucho más fácil observar cada movimiento que realizan los clientes, y sacar conclusiones. Pero en el comercio electrónico hace falta tener muy presente el análisis de acciones y conversiones.

20. Ahorrar es bueno, pero no deberías enfocarte como prioridad el ahorro en lo que refiere a desarrollar una buena tienda online. Con una buena tienda y una buena estrategia, sin duda ganarás dinero, de hecho por experiencia, bastante más que no teniéndola. Entonces ¿querrás una tienda o querrás una web que se parezca a una? Hoy en día lo más recomendable es crear una tienda online que sea fácil de gestionar por el emprendedor y es eso lo que hacemos en BloggerPrise.

Nosotros creamos proyectos que pueden (en caso que el cliente lo desee) ser autogestionados, pero que también puede, en caso de no tener tiempo o conocimiento para hacerlo, derivar en nosotros ese mantenimiento. Somos una PYME y sabemos de los “bienes y males” que aquejan a las pequeñas y medianas empresas y por eso, nos comprometimos a ofrecer estas potentes herramientas de Marketing Digital y Tiendas Virtuales a precios lo más accesibles que es posible, reduciendo nuestro margen tanto como es posible, para así también reducir las barreras de entrada que significa justamente para las PYMES acceder a este tipo de tecnología.

En BloggerPrise, con todo lo necesario para facilitarte el comienzo de tu camino virtual y que comiences rápidamente a vender en Internet. Si nos dejas tu contacto, te asesoremos en todo lo que necesites, y crearemos el mejor plan, considerando tu tipo de negocio, tu realidad y tu potencial. No serás tu quien deba adecuarse al sistema, sino que hacemos que el sistema refleje tu empresa y tu forma de hacer negocios en Internet ¡no esperes más!